Derechos humanos, historia y memoria

Circuito ABO

Circuito ABO

Este circuito represivo que funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) estaba integrado por los CCD Club Atlético, El Banco y Olimpo, localizados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Estos tres lugares de reclusión ilegal operaron de manera sucesiva y a cargo de los mismos grupos de tareas conformados por miembros de distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad como el Ejército, la Policía Federal, la Policía bonaerense, la Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, la Marina y la Aeronáutica.

Hasta 2019, se llevaron a cabo tres juicios en los que el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a varios responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito de represión ilegal. 

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Villani, Mario. Desaparecido, memorias de un cautiverio: Club Atlético. El Banco. El Olimpo. Pozo de Quilmes y ESMA, Buenos Aires: Biblos, 2011.

- López, Marcelo. A pesar de las sombras: imágenes del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo", Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2013.

- Benfield, Celina. 179 días entre el Banco y el Olimpo... y una vida para contarlo, Buenos Aires: Astralib, 2003.

- Instituto Espacio para la Memoria. Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

Fuente: Sitios

Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar

Términos relacionados

Fecha de creación
03-May-2021
Modificación
30-Sep-2021
Término aceptado
03-May-2021
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3mqon9rgvnk62
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
1
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Circuito ABO  (Wikipedia)
  • Buscar Circuito ABO  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Circuito ABO  (Google scholar)
  • Buscar Circuito ABO  (Google images)
  • Buscar Circuito ABO  (Google books)