Derechos humanos, historia y memoria

Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)

Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)

Funcionó  en un edificio de la ciudad de La Plata entre 1956 y 1998, donde desde marzo de 2001 se encuentra la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.
Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) la DIPPBA centralizaba la actividad de inteligencia utilizada para diseñar y ejecutar el plan de terror y exterminio.

Reunía y analizaba la información producida por los órganos de inteligencia desplegados en toda la provincia de Buenos Aires y la distribuía a las unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad responsables de ejecutar la represión ilegal. Así se configuró un circuito organizado y reglamentado de recolección de información, elaboración de inteligencia y operatividad.

Además de llevar a cabo las tareas de control, inteligencia y persecución, miembros de la DIPPBA participaron en operativos con otras dependencias policiales y de las Fuerzas Armadas en secuestros, allanamientos y detenciones ilegales de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social o sindical.

La reestructuración del organigrama de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura implicó la militarización de las fuerzas de seguridad y la jerarquización de su funcionamiento, y pasó a depender directamente del entonces general Ramón Camps.

La DIPPBA fue disuelta en 1998, en el marco de una reforma de la Policía provincial. En diciembre de 2000, el edificio y el archivo documental que contenía fueron entregados a la Comisión Provincial por la Memoria para su custodia, digitalización y apertura al público, según la Ley Provincial Nº 12.642. Estos documentos constituyen un aporte fundamental para las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

En el marco de la sentencia del Circuito Camps, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata instó a investigar las responsabilidades de los integrantes de la DIPPBA durante el terrorismo de Estado.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Secretaría de Derechos Humanos. Espacios de memoria en la Argentina, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2015.

 

Fuente: Sitios

Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar

Términos alternativos

Fecha de creación
16-Mar-2020
Modificación
21-Oct-2021
Término aceptado
16-Mar-2020
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3k6on7jpon7re
Términos específicos
0
Términos alternativos
1
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)  (Wikipedia)
  • Buscar Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)  (Google scholar)
  • Buscar Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)  (Google images)
  • Buscar Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)  (Google books)