Derechos humanos, historia y memoria

Fusilamientos de José León Suárez, 1956

Fusilamientos de José León Suárez, 1956

El 9 de junio de 1956, un levantamiento armado encabezado por los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco intentó restituir a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, nueve meses después de que hubiera sido derrocado por el golpe de Estado de 1955.

El movimiento estaba infiltrado por agentes del gobierno de facto que encabezaba Aramburu, quien el 8 de junio ordenó detenciones de gremialistas y militantes a fin de restarle sustento al pronunciamiento.

El alzamiento se operó en Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército, los Regimientos 2 de Palermo y 7 de La Plata, y en Viedma, Rosario, Rafaela y Santa Rosa, La Pampa.

Varios civiles, algunos de los cuales iban a dar respaldo a la rebelión, fueron detenidos en una casa de la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires, y trasladados a una comisaría de San Martín.

Ese día, Aramburu dictó por decreto la Ley marcial y la pena de muerte, que serían publicadas en el Boletín Oficial luego de la rebelión.

Los doce detenidos de Florida fueron llevados a los basurales de José León Suárez, donde cinco de ellos fueron asesinados por la Policía y los otros siete lograron escaparse.

En cuanto a los militares rebeldes, Aramburu elaboró una lista de once de ellos que horas más tarde fueron fusilados.

Ante la muerte de sus camaradas, Valle decidió entregarse a condición de que se detuviera la represión. Fue conducido al Primer Cuerpo de Ejército, en Palermo, donde, tras un juicio sumario, se lo condenó a morir frente a un pelotón de tiradores: fue asesinado el 12 de junio en la Penitenciaría Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Las Heras, sin que mediara una orden de ejecución por escrito.

Raúl Tanco se refugió en la embajada de Haití y logró que su derecho de asilo fuera respetado pese a los intentos de secuestro que la dictadura cometió contra a él.

La rebelión de Valle y Tanco y los fusilamientos consumados en José León Suárez fueron reconstruidos por el escritor y periodista Rodolfo Walsh a partir del testimonio de Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes, y narrados en su libro Operación masacre (1957).

 

 

Fuente: Télam, «A 65 años de los fusilamientos de José León Suárez ordenados por Aramburu», por Leonardo Castillo. 9 de junio de 2021.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Walsh, Rodolfo. Operación masacre, Buenos Aires: de la Flor, 1984.
- Levenson, Gregorio. Héroes: historias de la Argentina revolucionaria, Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, 1998.
- Arrosagaray, Enrique. La resistencia y el general Valle: en el cuarenta aniversario del 9 de junio de 1956, Wilde: del autor, 1996.
- Ferla, Salvador. Mártires y verdugos, Buenos Aires: Peña Lillo, 1983.

 

Fecha de creación
24-Sep-2021
Modificación
12-Oct-2021
Término aceptado
24-Sep-2021
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3jqpw08jpn384
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Fusilamientos de José León Suárez, 1956  (Wikipedia)
  • Buscar Fusilamientos de José León Suárez, 1956  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Fusilamientos de José León Suárez, 1956  (Google scholar)
  • Buscar Fusilamientos de José León Suárez, 1956  (Google images)
  • Buscar Fusilamientos de José León Suárez, 1956  (Google books)